jueves, 11 de noviembre de 2010

Taller de introducción a la violencia de género - 1º ESO



La profesora Asunción Gandarillas ha impartido un taller de dos horas de duración a cada curso de 1º ESO A, 1º ESO B y 1º ESO C.

Los tres cursos han sido un ejemplo de saber participar con respeto.

El taller comenzó con una lluvia de ideas sobre lo que es ser hombre y ser mujer para conocer las ideas previas de que parte el alumnado.

Estas han sido algunas de las ideas aportadas:

  • Hombre: fuerza, machista, brutos, competitivos, voz grave, violencia, vagos, trabajo, maltrato, rápido, inocentes, desgraciados, inteligentes, cachondos, dominantes, fuerza, coches y motos, rojo, azul, creador, pantalón, trabajo, machista, bueno, balón, azul, machista, fuerza bruta, trabajadores, fuerza bruta, resistencia, tabaco, azul, resistencia, telediario, fuerte, violento, vagos, corbata, diversión, violencia, polla, condón, calzoncillo, fuerte, machistas, brutos, falsos, trabajadores, robustos.
  • Mujer: flexible, más inteligente que el hombre, delicadas, presumidas, coquetas, atractivas, divorcio, tontas, pechos, amor, cotilla, maquillaje, niños, amables, rosa, guapa, débil, ropa, sexo, creídas, ama de casa, atractivas, decoración, voz aguda, ordenada, atractiva, pelo largo, rosa, persona, carácter fuerte, peinado, inteligencia, flexibilidad, simpatía, fuerte, tanga, presumidas, sujetador, trabajadoras, niña, protección, apoyo, luchadoras, cariñosas, delgadas, falsa, buena persona, chocho, puta, pecho, ama de casa, tetas, guapa, sujetador, vestido, compresas, feminista, ropa, condón, trabajadora, ama de casa, cotillas, guapas, presumidas, compradoras, bonita, tetudas, puta, zorra, madres, astutas, simpáticas, coquetas, perfeccionistas, amables, buenas.
Posteriormente, hice una relajación en la que tenían que verse como chicos con los atributos anteriores para que vieran cómo se sentían y si les parecía justo que las demás personas les vieran así; después, debían verse como chicas con los atributos anteriores para las mujeres y averiguar lo mismo. Finalmente, y habiendo salido de la relajación, les pregunté cómo se sintieron. Todos los chicos y todas las chicas manifestaron haberse sentido muy mal y tratad@s injustamente. Dijeron que esas características nada tenían que ver con ellos ni con ellas.

Después, leí el cuento de Gemma Lienas "La mitad de Juan". De su lectura, toda la clase concluyó que cada persona debería de ser lo que quisiera, al margen de lo que otras personas dijeran, en referencia a gustos o comportamientos supuestamente masculinos o femeninos.

Se analizó lo que habían escrito en el encerado sobre lo que es ser mujer o ser hombre y vieron cómo de ello se deducía violencia de los hombres hacia las mujeres.

Tras un largo debate, cada grupo debía poner un título al taller, ya que éste se inició sin ninguna explicación sobre lo que se iba a hablar para evitar resistencias previas.

Estos fueron los titulares:
  • 1º ESO A:
  1. "Somos libres para hacer lo que queramos"
  2. "Tenemos los mismos derechos las mujeres y los hombres"
  • 1º ESO B:
  1. "La igualdad en la sociedad"
  • 1º ESO C
  1. "Nos hemos caracterizado mal tanto como mujer y como hombre"
  2. "Da igual ser hombre o mujer, porque hacemos las mismas cosas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisaremos los comentarios antes de su publicación